Glosario para Google Ads: 25 términos indispensables

Glosario para Google Ads

¿Un glosario para Google Ads? ¿En serio? Sí. Y tan en serio. Cuando empecé en el mundo del Marketing Digital y más concretamente en el de Google Ads una ingente cantidad de palabras nuevas aparecieron de la noche a la mañana en mi vocabulario. Términos con los que tendría que trabajar día sí, día también. 

De este modo, si quieres empezar a trabajar con Google Adsy que tus primeros pasos sean mucho más llevaderos, aquí te dejo un glosario ordenado alfabéticamente, con el que espero allanarte el camino:

 

  • Anuncio: es el mensaje que creamos con la herramienta para impactar al usuario. Pueden aparecer: en las páginas de resultados de Google cuando hacemos un anuncio de texto, un banner en una página web concreta o un vídeo para Youtube. Esto depende de si hacemos los anuncios en las redes de búsqueda, de display o vídeo.

  • Adsense: es un programa de publicidad de Google. Permite a los editores, propietarios por ejemplo de un blog, obtener ingresos mediante la colocación de espacios publicitarios. Estos anuncios están creados con la herramienta de Google Adwords.

  • Active View: es una tecnología que se utiliza en ciertos sitios de la red de display. Permite a Adwords saber si un anuncio es realmente visible para clientes potenciales. 

  • Banner: un anuncio gráfico que se muestra en una página web, blog, etc. Se trata de una imagen que puede ser fija o estática. Tienen diferentes tamaños. Se suelen manejar desde la Red de Display. 

  • Campaña: la estructura dentro de Ads consiste en campañas, grupos de anuncios y palabras clave. Las campañas es lo que podríamos denominar como la base. Dentro de éstas se encuentran uno o varios grupos de anuncios dependiendo de la estructura que elijamos. 

  • Conversión: es una acción medible por parte de un usuario. Existen las micro conversiones y las macro conversiones. Las primeras no generan ingresos, serían por ejemplo, la obtención de un lead, rellenar un formulario, una llamada, etc. Por otro lado, las macro conversiones son lo que definiríamos como venta o transacción.  

  • CPC (Coste por clic): es un método de puja que los anunciantes usan para facturar según el número de veces que un usuario hace clic en su anuncio.

  • CPM (Coste por mil impresiones): en esta ocasión el método para facturar es cada vez que el anuncio se ha mostrado mil veces, independientemente de si el usuario ha hecho clic en el anuncio o no.

  • CTR (Click Through Rate): esta cifra siempre se muestra en porcentaje. De todos los usuarios que han visto nuestro anuncio, cuántos han hecho clic.

  • CPV (Coste por vista): es el método para facturar en el que los anuncios pagan cada vez que un anuncio en formato vídeo ha sido visto.

  • Concordancia: en Ads las palabras clave se activan dependiendo del tipo de concordancia que hayamos elegido previamente. Lo ideal es elegir siempre palabras clave de concordancia exacta y amplia modificada. En cualquier caso, el propio Google nos muestra cuál es la definición de cada una de las concordancias que podemos elegir en Adwords.  

  • Extensiones de anuncios: sirven para mostrar información adicional en los anuncios, como el número de teléfono, dirección, otros servicios y/o productos, etc. Hay extensiones de llamada, de texto destacado, de enlaces de sitio, etc.

  • Emplazamientos: cuando hablamos de la Red de Display de Google, nuestros anuncios pueden publicarse en determinados emplazamientos. Estos pueden ser un sitio web, una página específica de un sitio, una app para móviles, etc. Puede haber emplazamientos gestionados o emplazamientos automáticos.

  • Grupo de anuncios: es una agrupación de anuncios y palabras clave, que se encuentra dentro de una campaña. Los grupos de anuncios suelen ordenarse de forma semántica. 

  • Impresión: cada vez que un anuncio se muestra

  • Inserción de palabras clave: esta opción da la posibilidad de personalizar el título del anuncio en función del término de búsqueda que utilicen los usuarios. Es decir, actúa de forma dinámica, pues nuestro anuncio se mostrará si una persona realiza una búsqueda utilizando una de las palabras clave por las que estamos pujando en ese grupo de anuncios.

  • Nivel de calidad: es una estimación que hace Google de la calidad de los anuncios, tras calcular varios parámetros como las palabras clave, la experiencia en la página de destino, etc. Probablemente, a mayor calidad, el coste será menor, y viceversa.

  • Palabras clave: términos compuestos por una o más palabras que se eligen en función de cómo los usuarios buscan nuestros productos o servicios. Para una óptima elección de palabras clave, lo ideal es hacer un estudio con el planificador de palabras clave de Google.

  • Palabras clave negativas: sirven para excluir términos de búsqueda en nuestras campañas y/o grupos de anuncios. Por ejemplo, si tenemos un cliente que vende gafas de sol, sería conveniente negativizar palabras como gafas de ver, gafas de bucear, etc. 

  • Pujas: es el precio que ofrece un anunciante para que se muestren sus anuncios. Normalmente, las pujas varían por sectores. Hay algunos con enorme competencia, en las que para aparecer en un emplazamiento o en los primeros resultados de Google, hace falta pujar una cantidad más alta.

  • ROAS: es el retorno de la inversión publicitaria. Se calcula dividiendo la inversión total entre los gastos en publicidad. 

  • Red de búsqueda: es la red de Google donde pueden aparecer nuestros anuncios. La red de búsqueda de Google la forma el buscador de Google, Shopping, Google Maps o los sitios webs de partners de búsqueda.

  • Red de display: según Google, es un conjunto de “más de dos millones” de sitios webs, aplicaciones, vídeos, en los que pueden aparecer los anuncios de Adwords.

  • Término de búsqueda: sirve para ver el rendimiento real de nuestros anuncios. Con los términos de búsqueda podemos ver que término exacto han usado los usuarios para activar la impresión de nuestros anuncios.

  • TrueView: con este tipo de anuncios, los anunciantes sólo pagarán cuando los usuarios vean o interactúen con los elementos del vídeo. Hay dos tipos de anuncios trueview.

 

1 pensamiento sobre “Glosario para Google Ads: 25 términos indispensables

  1. Pingback: Glosario de Google Analytics: 20 términos que tienes que conocer | Sandra Sánchez Merinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *