Optimizar Facebook Ads: 5 consejos para mejorar tus campañas

optimizar facebook ads

Hacer una campaña en Facebook Ads es súper fácil. Optimizar Facebook Ads de manera óptima, ya no tanto. De hecho, recuerdo cuando hice mis dos primeras campañas. Una tenía como objetivo conseguir ventas de un curso nuevo relacionado con Project Management. La segunda iba más encaminada a la obtención de leads. Estaban, además, divididas en tres grupos de anuncios para tres países diferentes.

Bueno, pues fueron un desastre absoluto. Y no, esto no es algo subjetivo. Ya ves, esto es lo bueno del marketing digital, que todo es cuantitativo, es decir, medible. Y los datos de estas campañas daban pena, penita, pena. El CTR no llegaba ni un mísero 1,5%. La puntuación de los anuncios estaban por debajo del 3 (aunque bueno, algunos luego fueron subiendo hasta el 6…). ¿Y las ventas? Pues 0. Leads, eso sí, conseguí alguno más.

En ese momento no tenía a nadie que me guiara ni que me ayudara, salvo vídeos, blogs, etc. Pero aún así, estaba completamente perdida. Ahora, con algo más de experiencia me doy cuenta de todos los errores que cometí y de los pasos que debería haber dado para optimizar Facebook Ads como es debido. Con esto no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Pero como digo, son algunos pasos que yo o me salté o no hice bien, así que me parecía interesante compartirlo (y si además ayuda a alguna persona que esté tan perdida como yo en aquel momento, perfecto). Vale, no me enrollo más, vamos allá.

Paso I para optimizar Facebook Ads: define tus objetivos

Ok. Esto es una perogrullada. Pero a la hora de la práctica, no siempre resulta tan evidente que todos nos paremos 5-10 minutos a pensar en nuestro objetivo, antes de empezar a crear y optimizar nuestra campaña.

Lo bueno de Facebook Ads es que podemos, desde el primer paso, elegir un objetivo.

definir objetivos para optimizar facebook ads

Desde su centro de ayuda, el propio Facebook nos ayuda para de ver de qué tratan estos objetivos publicitario de Facebook Ads.

El primer paso de una campaña, no es elegir el objetivo, sino pensar cuál me viene mejor. ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta campaña?, es lo que nos tenemos que preguntar. ¿Más conversiones? ¿Clientes potenciales? ¿Tráfico a la web? ¿Más ‘me gusta’ de mi página de Facebook?.

La elección del objetivo afectará tanto a la creación de la campaña como a su optimización. Por poner un ejemplo, no todos los objetivos te permiten elegir una oferta coste por clic, CPC (y esto realmente es importante a nivel de gastos). Si eliges un objetivo de ventas, tus anuncios se optimizarán para obtener más ventas. Si deseas más tráfico a la web, los anuncios se mostrarán a personas que tengan más posibilidad de hacer clic y llegar a la página, independientemente, eso sí, de lo que haga el usuario después (dejar un lead, una venta o directamente, nada).

Además (y esto es muy importante), no siempre lo obvio es lo correcto. Es decir, tú puedes tener un vídeo súper chulo que has hecho para un anuncio en Facebook Ads. Lo primero que nos invita a pensar el “catálogo de objetivos” de FB es reproducciones de vídeo. Pero si el objetivo final es aumentar las ventas, lo más conveniente sería elegir el objetivo de conversiones.

Paso II para optimizar Facebook Ads: ¡la audiencia! apunta bien

Una buena o mala definición de tu audiencia es vital para una campaña exitosa o desastrosa. Cuanto más sepas sobre tus usuarios, más podrás adaptar los anuncios a sus preferencias. Pero, si desconocemos cuál es nuestra audiencia o sus intereses, esta tarea se torna aún mucho más complicada.

Para ello, lo mejor es hacer uso de Audience Insights. En mi caso, cuando hice las primeras campañas, no utilicé esta herramienta porque no sabía cómo sacarla partido. Pero cuando aprendí cómo hacerlo, me di cuenta de todo lo que podía haber hecho anteriormente.

Audience Insights para optimizar Facebook Ads

Yo no pretendo ponerme a explicar ahora cómo funciona esto paso a paso (pero aquí os dejo este blog que enseña de una forma más concreta cómo utilizar Audience Insights), mi idea es que podáis comprobar que esto es fundamental para saber dónde apuntar cuando no tenemos ni la diana.

En mi caso, la primera vez que lo usé necesitaba sacar una nueva audiencia para un producto dietético que no estaba yendo del todo bien. Así que en la barra de la izquierda, buscamos por Intereses, todo lo relacionado con dietas y demás. Con cada modificación, las métricas de las audiencias van cambiando, tanto en datos demográficos, como me gusta de la página, lugar y actividad (las pestañas que se encuentran arriba).

Vale, ¿y qué hacemos con esto? Bien, pues una buena práctica sería generar una hoja de cálculo con todos esos datos que han ido cambiando y descubrir las variables que sean comunes entre todas las audiencias creadas.

Una vez que tengamos nuestras variables comunes, podremos crear un público o directamente utilizarlo para segmentar nuestra audiencia a la hora de crear la campaña. IMPORTANTE: no es necesario poner TODOS los intereses, con dos o tres basta. (Yo cometí el error de crear un público en el que incluí tropecientos intereses, algo que me generó un alcance potencial enorme). O incluso, se pueden hacer varios grupos de anuncios. Pero eso sí, los intereses tienen que tener algo de relación. De poco me serviría poner: dieta sana y gente que le guste Juego de Tronos.

Sigamos con el caso de la dieta. Una de las variables que encontramos fue la de la comida rápida (intereses en Mcdonals, Burguer… ya sabéis). Y dirás, ¿perdón? ¿dieta sana y hamburguesotas? Obviamente, con un anuncio de este estilo no vas a impactar a alguien que ya tenga un cuerpo de gimnasio, sino más bien todo lo contrario. Así pues, a la hora de incluir los intereses sólo nos bastaron dos variables.

Segmentación audiencia Facebook Ads

 

Vuelvo a repetir, porque yo me tiré como media hora incluyendo intereses. Con no más de cinco, es más que suficiente. Y, por supuesto, estar atentos al tamaño del público que nos va indicando Facebook.

Paso III para optimizar Facebook Ads: cuida las imágenes de tus anuncios

Sí. Las imágenes son FUNDAMENTALES. Ya sabemos que Facebook es muy visual, tanto que el texto le gusta poco o nada. Te explico: cuando realicé mis primeras imágenes incluí un pequeño texto que tendría, quizás, menos de 20 caracteres. Bien, pues tuve que rehacer las imágenes hasta tres veces, porque Facebook consideraba que había demasiado texto.

Obviamente, antes hice la comprobación en esta herramienta que te da FB en la que puedes verificar cuanto texto hay en tu anuncio y si es el correcto. Todo bien, pero a la hora de mostrarlo, Facebook Ads me enseñaba ese dichoso mensaje de “su anuncio no se está mostrando porque hay demasiado texto en la imagen”.

¿Solución? Ni una palabra. Nada de texto para nuestros anuncios o si acaso una. Pero cuanto menos mejor. Y no basta con “a mí me parece que hay poco”, no. Para todo lo que queramos decir, tenemos el copy. Ahí es donde debemos derrochar toda nuestra imaginación.

Paso IV para optimizar Facebook Ads: welcome A/B testing

Uno de los mantras del marketing digital es el A/B testing y Facebook Ads no podía ser menos. Este paso es sencillo, pero es muy útil, sobre todo cuando estás empezando, para conocer a tu público y saber cómo atinar.

Pongamos que hacemos una campaña X, con dos grupos de anuncios segmentados por edad. Bien, pues para cada grupo de anuncios, una buena idea sería tener preparadas dos imágenes y dos copys para hacer en total cuatro anuncios y ver cuál de las dos imágenes va mejor y cuál de los dos copys va mejor.

Obviamente, no siempre es necesario hacer esta práctica, pero es una buena idea para, como digo, ir conociendo por donde tiran nuestros usuarios para una determinada campaña. Una vez que veamos que tenemos suficientes datos como para ir sacando conclusiones, optimizaremos en función de los que hayan tenido mejores resultados.

Paso V para optimizar Facebook Ads: las métricas, pay attention 

Si hemos seguido todos los pasos anteriores y nuestros anuncios ya están en marcha, sólo nos queda optimizar Facebook Ads.

Una de las primeras cosas que es necesario hacer es ver en qué segmento nuestros anuncios obtienen mejores resultados. Me explico: imaginemos que tenemos un grupo de edad que está teniendo un rendimiento muy superior al resto. Una buena práctica sería crear un grupo de anuncios exclusivo para ese grupo de edad.

Lo mismo sucede con los dispositivos. Normalmente, el alcance, las impresiones y las interacciones van a super mucho más superiores en móvil que en escritorio. Si esto sucede, podríamos evitar que nuestros anuncios se muestren en escritorio. Estaremos ahorrando costes y optimizando mejor nuestro presupuesto.

Además, al mirar la pestaña de ‘campañas’ en el administrador de anuncios, encontrarás la tabla de informes con varias métricas como: coste por clic, coste por conversión, clics en enlaces únicos, etc. Y es aquí, donde vamos a ver el rendimiento completo de nuestros anuncios. Es muy importante también fijarse en el puntuación de relevancia: un mayor nota hará que nuestros anuncios se muestren más a un menor coste y viceversa. Y esto, está relacionado con el engagement, al principio puede que consigamos más likes o comentarios que conversiones y diréis “¿de qué me sirve esto?” Fácil, un anuncio con mayor engagement, tendrá mejor puntuación de relevancia.

La frecuencia también es otro factor a tener en cuenta. Piensa que cada vez que entras a Facebook te sale el mismo anuncio. Al final, acabarás cansando y asociando esa marca como algo negativo. Lo ideal es una frecuencia de no mayor de tres impactos por persona. De hecho, hay casos concretos en los que una relevancia de 10, reduce la puntuación de relevancia a 1.

 

 

En definitiva. Este sería un resumen de algunos pequeños consejos que a mí me fueron útiles al ir empezando en Facebook Ads. Espero que os sean de gran ayuda. Pronto vendrán más entradas con artículos más en profundidad 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *